miércoles, 23 de diciembre de 2009

II Taller de Horticultura ecológica.

Finaliza el 2009 y con el año el I Curso o Taller de Horticultura.

Este primer curso ha sido muy aprovechado y se le ha tomado el pulso a la actividad y al ritmo del taller. Al principio y a pesar a una mayor cantidad de alumnos el aprovechamiento del trabajo era más irregular que a partir de la mitad del curso y es que poco a poco cada alumno va viendo y aprendiendo su sitio en el huerto y las tareas se realizan más rápidamente y con más calidad. También la ampliación de cultivos y la rotación de plantaciones más acordes han hecho que el suministro de hortalizas y verduras haya sido más regular y productivo y nuestra despensa ha estado mejor provista.

Hay asignaturas pendientes como las judías verdes y secas, o las patatas o cultivos que todavía no se han probado como los esparragos o endivias pero todo se andará.

En el II Taller de Horticultura habrá bastantes novedades, así que a continuación doy algunas pistas para todo aquel que esté interesado en hacerse hortelano este proximo año.

** Aunque es un taller educativo se intentará la autosuficiencia de todo el consumo familar por el mero hecho de comer sano y con el sudor del trabajo de los participantes.

** Se aumentará la superficie cultivada y las variedades cultivadas utilizando nuevas tecnologías no contaminantes ni consumidoras de combustibles como por ejemplo la azada de ruedas.

** Se ampliará el uso de insecticidas naturales como la cola de caballo o la albahaca entre otros.

** Se ampliará el cultivo de variedades autóctonas cercanas a nosotros en todas las hortalizas y verduras posibles.

** El compostador se ampliara para dar entrada a la ampliación del huerto, y el antiguo se cambiara a una hubicación más idónea.

** Si se aprueba por los participantes se construirá un buen gallinero donde las gallinas consumiran las verduras no aptas para el consumo de los participantes y se plantará y cultivaremos el trigo, cebada y maíz de variedades no transgénicas necesario para el consumo de las gallinas.

** Probaremos el cultivo de hortalizas y verduras que hasta ahora no habiamos realizado, como los guisantes, esparragos, endivias...

** Un invernadero es muy importante para el periodo invernal, se intentará la adquisición de uno lo suficientemente grande para suministrar esas hortalizas que se nos hielan en invierno.

Estas serían algunas de las novedades importantes que nos gustaría incorporar durante el II Taller de Horticultura, pero la principal es contar con un buen número de participantes involucrados en el taller, sin eso todo lo que se pretende hacer no tiene mayor sentido.

Si estás interesado en ampliar toda esta información solo tienes que mandar un correo electrónico a naturahuerto@gmail.com o más fácil aun, llamar al 675 950 396 y allí te diremos todo lo que quieres saber.

Y por fin la receta de la calabaza escarchada.

Después de varias semanas desde que se lo prometí a María José aquí va la receta de la calabaza escarchada y algunas fotos del fruto y su elaboración.

Me ha costado varios años dar con la variedad de calabaza que se utiliza para escarchar en Navidad pero al final y en un golpe de suerte fue Antonio Garcia "Cañas" quien nos dio las semillas a finales de primavera como una variedad de "calabaza dulce" y que al final ha resultado ser la calabaza "ideal" para escarchar.


PORCIONES DE CALABAZA CONFITADA

Primer día: Se retira la corteza de la calabaza, cortando en trozos regulares. Se pone a cocer en agua hirviendo. Cuando estén cocidos se ponen a escurrir encima de un tamiz.
En sopera aparte se hace un almíbar de 20 grados. (Por cada kilo de azucar un vaso de agua aproximadamente dejando espesar un rato). cuando esté hecho el almibar se añaden los trozos de calabaza y se dejan cocer unos minutos, dejandolo descansar 24 horas.

Segundo día: Escurrir los trozos de calabaza, poner de nuevo el almibar al fuego hasta que adquiera una consistencia de 32 grados, se vuelve a poner la calabaza y cuando arranca a hervir se retira del fuego otras 24 horas.
Tercer día: Repetir la operación del día anterior espesando más el almibar cuando vuelve a hervir se retira del fuego y queda hecho.

Se puede conservar en frascos cubiertos con el almibar. Para hacerla escarchada coloca los trozos de calabaza sobre un tamiz, el almibar que escurra hiervelo unos minutos y se lo viertes por encima dejando después que se enfrie.
Si no se tiene un medidor de grado de almibar habrá que hacerlo orientandose por el espesor del mismo, a mayor consistencia más grado.





Y pasa diciembre....

Durante el mes de diciembre la actividad ha sido mucho más relajada, el taller que realizamos a primeros de mes consistió en preparar la tierra para plantar los ajos (tanto para cabeza entera como para ajos tiernos) y para ello preparamos tres tiradas de gomas con goteros bastante juntos.

Como el terreno está ideal con la motoazada se deja la tierra muy suelta y mullida y se extendien las gomas. No pudimos plantar en ese momento por no haber localizado unos buenos ajos pero lo hicimos Valentín y yo 3 días después y todavía con la luna en menguante, los pusimos con el plantador y creo que con lo que ha llovido después van a salir muy bien, tengo la duda si la orientación en la plantación llega a ser muy importante(lo digo por ponerlos con el plantador).No hemos llegado a plantar todos por falta de simiente, a primeros de enero se sembrarán los que faltan y así se comprobará además si salen mejor los plantados en diciembre o los plantados en enero. Estamos guardando abundante ceniza de leña sin clavos para esparcirla encima cuando nazcan como recomiendan algunos hortelanos. También indicar que los hemos plantado separados de habas y bisaltos por indicar la bibliografía consultada que no es buena asociación, y los hemos plantado el terreno ocupado anteriormente por los tomates al ser el ajo una planta con pocas necesidades nutritivas.

Aprovechamos también el mes de diciembre para plantar dos parcelas de unos 250 metros cada una con cebada y trigo, esperamos que crezca bien para realizar se siega y trilla manualmente, tal como se hacía en los años 50 o anteriormente por estas tierras. Las semillas que cosechemos irán destinadas a un "futuro" gallinero que llevamos idea de construir el próximo año y curso.

Seguimos retirando y recogiendo líneas de goteros según se van acabando los cultivos.

Como apenas ha helado la recolección es muy abundante todavía. Tenemos abundante borraja y acelga. Las coles estan muy sanas y aunque casi hemos acabado con el brocoli, el repollo y la lombarda están exquisitas. Las coles de flor eran tardías y están haciendo el fruto. Los nabos blancos siguen engordando y empezamos a recolecar espicanas. Tenemos en sazón dos variedades de lechugas: hoja de roble y romana, aunque estamos gastando la primera dejando crear buen cuerpo a la segunda. Quedan abundantes puerros y las escarolas las blanquemos enterrandolas envueltas en papel de periódico, en algo menos de tres semanas están bien amarillas. Y para finalizar los cardos que se enterraron también para blanquearlos y evitar los hielos están impresionantes, hay alguno de ellos que pesan 5 kilos o quizás más, será cuestión de ir llevando una báscula al huerto periódicamente para ver lo que va dando de sí.

Por otro lado las habas, bisaltos, nueva generación de lechugas y las cebollas de primavera están perfectamente, no han fallado apenas y con este invierno tan benigno hasta la fecha da gusto verlos.

El I Curso se acaba ya y a partir de mediados de este mes iremos pensando en el segundo y como organizarlo para que resulte más atractivo y eficaz que el primero. En breve colgaremos las ideas y cambios que habrá en este II Taller de Horticultura ecológica.




miércoles, 4 de noviembre de 2009

Taller para el este sábado 7 de Noviembre.

Este próximo sábado realizaremos el taller que aplazamos en Todos Santos por no venirnos bien a algunos. Como de costumbre a partir de las 9 de la mañana estaremos por el huerto.

Las labores a realizar son entretenidas y principalmente de mantenimiento. Hay que terminar de arrancar todas las matas de pimientos heladas y secas y también las tomateras que queda, guardando las cañas en fajos bien atadas. He colocado ya dos palets para que no toquen el suelo y se pudran este invierno y una vez almacenadas las envolveremos en plástico para evitar su deterioro.

Con todo lo que vayamos arrancando iremos llenando el segundo cajón de la compostera, al que iremos añadiendo también algo de tierra y estiércol entre medias para enriquecer más el compost.

Una vez eliminada la vegetación recogeremos las gomas de los goteros para su mantenimiento y labraremos con el tractor esas franjas de terreno para airearlo y enterrar las malas hierbas que han ido apareciendo, así iremos dejándola la tierra preparada para que penetren las futuras lluvias y los fríos del invierno las vayan limpiando también.

Hay que pasar la motoazada al lado de cardos y escarolas para ahuecar la tierra todo lo posible y así poder ir enterrandolos y que se vayan blanqueando y conservando de los hielos si es que a este paso algún día hiela.


viernes, 30 de octubre de 2009

Aplazado el taller del día 31 de Octubre.

Buenas tardes.
Aplazamos el taller del día 31 de Octubre al próximo sábado 7 de noviembre.
En breve comentaré los resultados de las imprevistas heladas de mediados de octubre y como va evolucionando nuestro huerto durante este mes.

También tengo que incluir la receta para preparar las calabaza confitada, si ... esa que se vende para navidad toda escarchada de azucar. Por fin hemos dado con la calabaza correcta (incluiremos foto) y explicaremos como se prepara tan suculento fruto.

jueves, 1 de octubre de 2009

Celebración del Día del Hortelano.

Aunque pueda sonar un poco a coña este próximo sábado 3 de Octubre celebraremos nuestro día.

El programa creo que es interesante y apretado. Puede asistir cualquier alumno que haya seguido con la actividad o la haya suspendido, así como cualquier invitado de estos, el único requisito es avisar mañana viernes que se asiste para saber los que somos en la comida.

El programa es el siguiente:


9:00 Taller de horticultura. Nos vemos en el huerto y procederemos a pasar la motoazada sobre la zona ya labrada donde vamos a sembrar las habas. Ya se fresó en su día pero al llover bastante ayer y hoy no vendrá mal mover un poco más la tierra que estará ideal para la siembra. Las habas ya estarán en remojo desde hace unas 36 horas aprox. Nos comentaba un veterano agricultor de nuestra localidad que antiguamente siempre se plantaban el día 4 de Octubre día de San Francisco, pero nosotros nos adelantamos un día, espero que no le sepa mal al santo.

13:00 Comida de Hermandad. No hay celebración que se precie que no tenga su comida correspondiente. La nuestra es humilde pero por eso no dejará de ser nutritiva y suculenta. De primero borraja con patatas (todo de nuestro huerto excepto el aceite y la sal). De segundo plato conejo al estilo tradicional atecano, por supuesto no voy a desvelar esta receta tan bien guardada durante siglos, solo decir que estará para chuparse los dedos. Ensaladas de lechuga, tomate rosado y cebolla aliñada con vinagre de módena, aceite de oliva y sal, también pimientos del padrón sofritos. De postre manzana, compota de manzana y sorbete de limón. Importe del ágape a escote.

15:30 Excursión a los cañones del río Mesa.
Visitaremos esta zona situada a unos 30 kms de nuestra localidad. Conserva todavía un entorno natural, los huertos tienen todavía plantas de variedades comarcales (muy bien adaptadas al terreno y clima) como la judía seca del ganchete (o ganchillo) o judía del bolo entre otras y se riegan con un agua tan limpia y cristalina que las truchas nadan por las acequias (es un decir). Veremos las enormes nogueras (o nogales) y de las que están en las lindes o fincas abandonas cogeremos unas pocas nueces para degustarlas. Veremos los nidos de buitres y otras aves rupícolas colgados en sus paredes. Nos acercaremos a Algar de Mesa que si bien ya no es Aragón merece la pena visitar por su belleza y también para degustar el embutido que tiene en su establecimiento Domingo. Sobre las 20:00 regresaremos hacia nuestras casas.









miércoles, 30 de septiembre de 2009

Continuando la andadura....


Hace unos días ya que no actualizo este espacio y ya tocaba....

Como indica el título esta actividad de Taller de Horticultura ecológica sigue su andadura con regularidad hasta final de año que es la duración de este primer curso.

Los resultados...pues sorprendentes, algunos espectaculares y alguna que otra cosa a revisar.

Las tomateras están todavía en plena producción, y aunque las plantadas a primeros de mayo ya no están en pleno vigor, el experimento que hicimos de poner los planteros que nos quedaron a mediados de junio ha sido todo un acierto, tenemos ahora mismo otras 150 en plena producción y una enorme cantidad de tomates, creo que es un acierto poner una buena parte a primero de junio por si escasea el tomate en octubre. La variedad "zaragozano" muy buena, pero la variedad "rosado de Huermeda" extraordinaria. De esta variedad se pondrán dos líneas completas de goteros (unas 150 tomateras) el próximo curso, porque aunque son tardíos la textura de este tomate, el sabor, las pocas semillas y fina carne lo hacen exquisito. La fotografía que hay al final de esta entrada es un tomate de esta variedad de 800 gramos.

Las cebollas también están fabulosas, sobre todo las de la variedad "de Fuentes" que ya hemos consumido principalmente para ensaladas. Nos quedan las "valencianas" que son bastante más fuertes pero para cocinar van perfectas. Plantamos 100 cebollas de cada variedad en una sola línea de goteros bastante juntas pero han crecido muy bien, hay que tomar para el próximo curso y plantar de la del tipo "Fuentes" unas 250 ó 300 y algo más de las otras pero al precio de la cebolla en la tienda no importa comprar la de cocinar, pero paladar como la de "Fuentes" ni las compradas, ahora cualquier otra cebolla comprada como tierna nos va a saber diferente seguramente.

La judía verde no ha funcionado, han brotado bien y crecido pero la araña roja ha mermado notablemente la cosecha, las fumigaciones con ortiga no han controlado la plaga así que en un futuro habrá que probar con fumigaciones a base de cola de caballo y si no es efectiva un insecticida ecológico de amplio espectro. Una posible solución sería humedecer periódicamente las hojas pero es complicado cuando se plantan tantas. El problema de la araña roja es algo a estudiar y controlar en estos años secos. Es una asignatura pendiente.

Los puerros van bastante bien con gotero, estamos cogiendo los plantados al final de la primavera y tienen un sabor bastante mas intenso que los comprados (por lo menos en frutería normal) y los plantados para el invierno van creciendo poco a poco, es algo que se puede plantar con más periodicidad para no dejar de recolectar. También habrá que aumentar la cantidad plantada para invierno porque es una buena opción cuando no queda apenas de nada en el huerto por los fríos. Sería conveniente ponerlos a ambas cara del gotero triangulando.

La borraja fenomenal, al principio no plantamos con la cadencia necesaria para que no faltase en ningún momento, pero desde principio del verano ya no tenemos ese problema, vamos plantando periódicamente y hoy por hoy no nos falta, incluso tenemos un buen ciento creciendo para estos meses antes de que vengan los hielos fuertes. Está muy tierna y en apenas 10 minutos esta hervida, un sabor más intenso que la comprada y como es nuestra... pues su consumo todavía es más placentero.

La acelga tan bien como la borraja, al principio nos faltó durante mes y medio pero ya está solucionado esta falta, ahora tenemos unas 200 creciendo para este invierno aparte de las que estamos consumiendo ahora mismo, que serán además las que nos alegren la primavera con sus rebrotes tempranos. Ya estoy avisando a los alumnos que este invierno será el de la acelga y las coles por la cantidad que tenemos plantadas, ya pueden buscar recetas para no cansar su paladar.

Las coles muy bien como se puede observar en las dos primeras fotos, la primera se hizo el 8 de agosto y la segunda el 26 de septiembre, en todo ese tiempo han desarrollado mucho. Tenemos plantadas las siguientes variedades: col de flor, brocoli, col de bruselas, lombarda, col de hoja (o repollo) rizado y otros tantos de hoja lisa. También unas cuantas de la variedad romanescu (o algo parecido) que me regalaron en un vivero. Les afecta en la actualidad la mariposilla blanca y tienen algún que otro gusano de la col. No es importante esta afección pero las estamos ya fumigado con agua y sal y esta tarde aplicaremos un insecticida ecologíco. Como todavía no hace frío hay que tener cuidado con cualquier plaga para que no se extienda en exceso.

Las zanahorias ya tienen cogido el pulso. Las primeras salieron demasiado espesas lo que hizo muy difícil limpiarlas de malas hierbas, se quedaron pequeñas aunque con mucho sabor. Las siguientes se plantaron mas separadas y claras y se están recolectando ya unas buenas zanahorias. Y las ultimas plantadas se han puesto en una tabla junto a nabos, rabanetas y espinacas regadas por microaspersión y están saliendo muy bien. Quizás sea este el sistema para recolectar una buena cosecha, seguiremos informando...

Remolacha roja, pues que decir, que para ser la primera vez que planto este tubérculo nos ha sorprendido muy gratamente, crece muy bien, con pocas necesidades y después de una cocción de hora y media (20 minutos en olla a presión) se puede disfrutar de un manjar. Tiene mejor paladar que las compradas en conserva (¿quizás el sabor del conservante?), y su cultivo se ampliara el próximo año.

El calabacín muy bien, es de las pocas plantas que hemos regado por surco o cabalillo con la acequia, pero esta forma de riego se lleva su tiempo y su consumo de agua, aparte de la cantidad de malas hierbas que hay que controlar, la segunda remesa que hemos plantado esta siendo regada con goteros de 30 litros hora y están creciendo muy bien, se pueden cavar mucho mejor y les crece mucha menos hierba al regarse solo la planta. Los plantados el próximo año serán con este sistema de riego.

Pimiento verde (de cristal o cristalino) , estamos cosechando bastantes y buenos pero creo que esta planta puede dar más de si. Habría que plantarlas más juntas para que se dieran más sombra, es decir dos filas de goteros y plantas separadas unas de otras unos 20-30 cms., lo que aumentaría el agua proporcionada, con goteros de 30 litros en lugar de los actuales que darán unos 10 litros aprox. Habría también que encalar el suelo antes de la siembra y un buen abonado a conciencia sería lo ideal. Es algo a mejorar el próximo curso.

Las rabanetas (o rabanitos) han sido un descubrimiento tardío pero estamos recolectando ya la segunda cosecha. Estas últimas son de una variedad alargada, las anteriores eran más redondeadas y algo más finas. Brota la semilla de cualquier manera y con apenas cuidados, se cosechan en 20 días y hay que darse prisa en hacerlo porque se acorchan muy pronto y más con días cálidos. Es una planta que hay que plantar regularmente y no excesiva cantidad, así se comen en su punto y sin que falte en la mesa durante toda la primavera y verano. Una planta muy grata de trabajar. Me recomiendan plantarla junto a zanahorias, así al arrancarlos temprano se van esclareciendo estas, habra que probar.


















viernes, 31 de julio de 2009

Jornada día 26 de Julio

Por diversos motivos realizamos el Taller el domingo y no el sábado como es costumbre.

Como se preveía una mañana calurosa lo primero que hicimos fueron los trabajos de azada, por más de aprovechar el poco frescor de la noche para no sudar en exceso. La gente de los huertos circundantes suelen madrugar mucho más, incluso se da el caso que cuando nosotros vamos ellos vuelven, lo que significa que a las siete de la mañana ya puede estar algún "madrugador" trabajando su huerto.

Como no había dado tiempo el sábado de comprar el plantero de coles que nos faltaba para terminar la plantación de esta verdura, utilizamos ese tiempo de motoazada para pasarla sobre las zonas que tenían mas cola de caballo, y una vez pasada nos aplicamos a realizar el rascado con la azada para que fuera una faena completa. También nos dedicamos a arrancar las pocas coles de flor que había plantadas porque se había quedado el fruto oscuro y totalmente duro, creo que en este terreno con tan fuerte insolación como mucho se puede plantar la col de hoja en primavera (las que tenemos están bastante bien) pero cualquier otra variedad es un poco arriesgado, todas estas coles fueron al compostador.

Con mucho trabajo y una buena sudada Mari Jose, Avelino y yo nos dedicamos también a limpiar las tomateras plantadas a finales de junio que ya se lo merecían, habían crecido bastante y además como solo llevaban un atado muchas de ellas tocaban el suelo, nos costó bastante trabajo pero el resultado mereció la pena, algunas darán tomates en un par de semanas.

Las semillas de calabacín también han empezado a nacer, un pequeño riego les va a sentar muy bien y más con el calor que está haciendo.

Las coles que pusimos hace una semana practicamente no han fallado, de las 210 que pusimos habrá4 faltos que repondremos el próximo día, Mari Carmen se dedica a rascarlas muy superficialmente para que ahora que son pequeñas no haya "costra" a su alrededor, así se oxigenaran mejor y el agua de riego será mas provechosa.

Cuando empieza ha hacer verdadero calor (sobre las once y media de la mañana) paramos todos los trabajos y despues de comer algo algunos se dedican a cosechar todo lo producido y otros a regar, que aunque no es la mejor hora es parte del trabajo del taller, el riego del miercoles ya será por la tarde a ultima hora.

La recolección se hace una tarea árdua pero es que hay mucho que recoger, y como prueba ahí está la fotografía que le hizo Avelino a Maria José y que tan cortésmente me han enviado. Aclarar que no está todo lo recolectado allí expuesto, esto es algo que haremos este proximo taller, pero se puede observar ya que el huerto empieza a ser muy productivo y con productos de buena calidad, que aparte de ser ecológicos están producidos con nuestras manos y nuestro trabajo.

Estas semanas próximas será la "explosión" del tomate, también colgaremos fotografías de las diferentes variedades cultivas.

Nos vemos el sábado 1 de Agosto.
Cualquier visita es bienvenida.

lunes, 20 de julio de 2009



Jornada del 18 de Julio.


Fué una jornada muy productiva la de este sábado. A primera hora estuvimos pasando la motoazada sobre la zona que habíamos plantado judías "rastrojeras" pero que no habían brotado bien por lo que pensamos utilizar ese terreno para judías verdes.

Al pasar la motoazada se notaba todavía tempero en el terreno y es que pusimos plasticos trasparentes sobre la zona y pasadas dos semanas todavía guardaban cierta humeda, así que la tierra quedó muy bien tamizada.

Por otro lado Ricardo, David y yo ibamos extendiendo goma para preparar 4 líneas más de goteros a 40 cms uno de otro. Con anterioridad habiamos colacado otra línea al final del terreno plantado y puesto allí unas 22 golpes de calabacín para cuando se agoten las matas que tenemos plantadas estén estas en producción. Así pasamos la mitad de la mañana, así que cuando nos trajeron de Calatayud los planteros teníamos todo preparado para su plantación y riego.

Pusimos esa mañana 50 lechugas rizadas (no había todavía variedad romana), 200 puerros en una línea alternando a las dos caras del gotero, 25 golpes de calabacín, 70 coles de bruselas, 70 coles de flor (coliflores), 70 coles lombarda, 70 golpes de judía verde variedad Buenos aires, 40 golpes de judía verde mata baja redonda, 40 golpes de judía verde mata baja plana blanca y donde había unos faltos de algun planta María José puso borraja.

Nos queda todavía terreno para unas 5 líneas de goteros y plantaremos allí lechuga romana, escarola, col rizada y lisa y brocoli.

Mientras regábamos Mari Carmen y María José fueron recolectando todo lo producido durante los últimos días y como puede verse en la fotografía la cosechá fue abundante en esta ocasión. Tenemos ya calabacin, pepino, cebolla de fuentes, tres variedades de judía verde, berenjeana, pimientos de cristal y del padrón, patatas, borraja, rabanetas y echamos de menos ya abundantes tomanes.

Las plagas están controladas de momento pero este miercoles que regaremos, aparte de poner una línea de goteros con pepino sulfataremos con azufre las tomateras y judías verdes para controlar un pequeño brote de araña roja en estas últimas y también sulfataremos con calcio los pimientos rojos que alguno de ellos presenta sintomas de podredumbre.

La hierba esta ya muy controlada y el tiempo tan seco nos ayuda además a ello, saliendo exclusivamente alrededor de alguna de las plantas pequeñas.

El próximo día de taller es el domingo 26 de julio, a ver si ese día prácticamente terminamos de plantar todo.

Cualquier persona puede acercarse este próximo domingo a ver el huerto y hablar con nosotros, sois todos los aficionados a la horticultura bienvenidos.




martes, 7 de julio de 2009

Continuamos trabajando y ahora actualizando el blog.

Por cuestiones personales no ha sido posible actualizar semanalmente este blog desde hace un par de meses, pero ahora que encuentro un ratillo pongo orden y actualizo nuestro espacio.

Como podreis apreciar en las fotografías actuales el huerto va "viento en popa" y esta en pleno apogeo. Hay muchas plantas puestas, no tengo una aproximación pero si dijera que unas 1.000 plantas no me excedería demasiado. Teniendo en cuenta que hay ya unas 400 tomateras y unas 200 pimentoneras de entrada, el número de plantas puede ser incluso superior.


El riego por goteo cada vez nos convence más, hemos localizado unos goteros de rosca que llegan a proporcionar hasta cerca de 40 litros de agua a la hora, muy útiles en el caso de cardos o sandías, pero como se puede regular el caudal sirven prácticamente para cualquier planta y a un buen coste, 10 céntimos por gotero en bolsas de 100 unidades.













La captación que realizamos para tener un agua limpia y de calidad también está resultando de mucha utilidad. Aunque en ocasiones usamos la acequia para regar las sandias, calabazas, patatas y pepinos, el resto del huerto se riega exclusivamente con los goteros y el agua de nuestra captación, así aunque baje turbia

Hasta la fecha no hay ningun tipo de plaga en nuestro hortal exceptuando algun pequeño brote de pulgón que atacó en su día tres matas de acelga de primavera, aun así semanalmente se sulfata con purín de ortiga (colgaremos la receta en breve), en una sola ocasión con caldo bordelés con el cobre como principal activo y este fin de semana comenzaremos a alternar el purin de ortiga con el purin de cola de caballo, que a la par de fungicida tiene algun efecto insecticida. El purín de ortiga se pulveriza sobre la tierra y tallo bajo de la planta y en los momentos en lo que el sol ya no calienta, es decir por la mañana o la tarde, porque algunas hojas de berenjena se han socarrado un poco al hacerlo algún día a pleno sol (estoy es importante y hay que tenerlo en cuenta).













Me comentan personas de huertos próximos la gran cantidad de pulgón que hay en sus parcelas, pensando alguno incluso en arrancar todos los pepinos y melones que tiene puestos ya que tienen las matas plagadas y no se pueden hacer con ellos. En nuestro huerto no hay ninguno, lo que he observado es la mariposa blanca de la col, iba a sulfatar con un insecticida ecológico a base de aceite esencial de plantas medicinales pero hace poco tiempo observé unos chinches que en gran cantidad estaban sobre esas coles, decidí esperar un poco más por ver que sucedía ya que si sulfataba con insecticida probablemente los mataría también a ellos y sorpresa, hoy no hay apenas mariposa blanca, ahora toca esperar a ver cuantas orugas salen de sus huevos pero eso no nos da miedo, a mano y con un poco de paciencia desaparecerán rapidamente.













Estas dos próximas semanas van a ser importantes en la evolución del huerto. Toca preparar nuevas gomas con goteros y empezar a sembrar todo lo que vamos a recolectar en el otoño e invierno: de nuevo judías verdes (variedad Buenos Aires), calabacín, pepino, lechuga romana, puerro, espinaca, zanahoria, escarola, nabos, borraja, acelga y cinco variedades de coles, en total unas 1000 plantas aproximadamente.













Hemos tenido serios problemas con el cultivo de las judías secas, despues de haber conseguido las variedades de la zona: ganchete y bolo, resulta que no hemos encontrado aun el método para que nazcan bien, lo habitual sería regar muy bien la tierra para cortarla nada más que se pueda y que haya un buen tempero, pero con el sistema de goteros no se puede hacer así y si te pasas con el agua se pudre muy rápidamente la simiente. Miraremos en breve el regar una parcela con el sistema de microaspersion elevado y probar con los nabos blancos y rojos, sería lo ideal para atemperar la tierra y probar de nuevo con las judias secas el proximo año.

Esta última foto de estas estupendas judías "rastrojeras" no es de nuestra huerto pero que envidia pasé viéndolas.


jueves, 30 de abril de 2009

Jornada del 23 de Abril / Alberto Lasala.

Jornada del 23 de Abril y Charla-Coloquio de Alberto Lasala.


Por la mañana fueron llegando los amigos sobre las nueve y media de la mañana, una mañana en principio fresca con unos 4º centígrados pero que muy pronto se iría caldeando.

Los primeros en llegar fueron Mari Carmen y Ricardo mientras yo estaba pasando la moto azada a la parte destinada al cultivo de esta primavera, ha llovido un poco y las malas hierbas aprovechan estos primeros calores para brotar rápidamente, que lástima que a nuestros planteros no les cueste lo mismo...

Me sustituye rápidamente Mari Carmen mientras Ricardo y yo vamos cavando todo lo plantado hasta el momento que empieza a tener algún cardillo y correvuela (son para nosotros ahora mismo malas hierbas) para poder regarlo a mano después. También aparecen ya David con su perra Noa, Marivi y Fran que suben de Calatayud y al poco Mari Jose con dos amigas, Lola y Charo que en la medida que pueden nos ayudan en lo que pueden.

Entre todos vamos regando lo plantado, recogiendo los plásticos que hemos puesto sobre las borrajas, terminando una buena regadera para plantar nuestros melones, sandías y pepinos de plantero, segando hierba para el compostador, repasando con la moto azada las zonas bastante pisadas entre lo que hay plantado, regando nuestro vivero., plantando lechugas, coles, borraja.. en definitiva poniendo el orden y concierto necesario en un huerto de este tamaño.

Sobre las 13:30 me avisa Alberto Lasala (agricultor de profesión en Alfajarín y además practica la agricultura biológica) que ya está en Ateca. Hemos quedado con él para comer y que nos instruya con sus conocimientos a nivel particular a todos los que estamos en el huerto y posteriormente a las 19:30 dará una charla-coloquio para todo aquel que quiera asistir en el Centro Polivalente de Ateca coincidiendo con la Semana Cultural.

Nos vamos todos a recogerlo a la zona del Centro de Salud donde deja el vehículo y nada más empezar ha hablar con él me comenta que le sorprende la limpieza y calidad del agua del río Manubles que discurre a nuestro lado. Al poco de recoger a Alberto aparece Ismael y su compañera Mari Carmen que se unen a nuestro grupo.

Así todos juntos recorremos durante media hora la parte baja de nuestro pueblo... plaza de España, calle Real, puertas de Fraguas y del Mesón, y visitamos el Ayuntamiento de Ateca. Sobre las 14:30 nos acercamos al Bar El Bodegón donde tenemos reservada mesa y donde comeremos charlando muy animadamente.

Despues de comer y con algo de calor nos encaminamos al huerto para que Alberto lo vea y es allí donde al frescor de la sombra y sentados en la hierba nos da una clase magistral de su experiencia en la horticultura.

Se pasa el tiempo volando y de allí partimos rápidamente al bar del Centro Polivalente donde tomamos un refresco y al poco aparece nuestro alcalde Javier Sada que nos abre la sala de la conferencia.

Nos congregamos unas 25-30 personas, presento la charla y a nuestro contertulio y al poco Alberto empieza a hablar y hablar de sus experiencias, consejos, opiniones personales y así se hicieron las diez y cuarto de la noche cuando interrumpo las preguntas y respuestas para dar por terminada la charla que nuestro amigo tiene todavía un viaje de hora y cuarto hasta Alfajarín y mañana por supuesto madrugará para seguir con sus trabajo y vida cotidiana...en alguna ocasión creo que todos llegamos a tenerle cierta envidia verdad??

El pasado día 24 entre unos cuantos amigos pusimos la pica o azoche donde nuestro zahorí Enrique Pérez nos indicó. Con la bomba de mano o jarro ha salido abundante agua ya despues de unos cuantos días insistiendo, en breve empezaremos a limpiar el pozo con una motobomba para tenerlo posibilitado para el riego por goteo el próximo día de curso.

El próximo día de taller será el 2 de Mayo, instalaremos la goma necesaria para el riego por goteo, terminaremos la regadera principal y regaremos nuestras patatas, melones, sandías y pepinos y si han brotado ya también las calabazas y calabacines que estarán con sed. También empezaremos a plantar judías verdes entre otras cosas... a ver de que nos da tiempo durante la mañana.






domingo, 5 de abril de 2009

Resumen del sábado 4 de Abril.

Con un poco de retraso se empezo el taller de ayer sábado y cuando llegue ya estaban esperando Ricardo y Mari Carmen. Lo primero que hicimos fue pasar la moto-azada por la parte del huerto que iban a estar plantadas las patatas, la tierra estaba ya fresada pero el agua que inundó esa zona la semana que se regaron los frutales hizo que se compactara un poco.

La moto-azada iba muy bien allí porque al estar el terreno ligeramente húmedo hacía que la tierra estuviera muy suelta al poco de pasar la moto-azada, mientras tanto cavamos ligeramente lo plantado anteriormente que se había quedado un poco apretado al regar. Las lechugas están bastante crecidas, también las acelgas, ha nacido la simiente de zanahorias ya y bastante bien, le ha costado casi tres semanas, y por otro lado la borraja, tanto de semilla como de planta han empezado a tirar para arriba con estos últimos calores.

Están empezando a nacer bastantes cardos que vamos limpiando con la azada ahora que son pequeños, estamos decididos a no dejar que se apodere de nuestro huerto ninguna mala hierba...

Mari Carmen mientras tanto va pasando la moto-azada donde vamos a poner las patatas para poder manejar la tierra con el menor esfuerzo posible.

David y yo mientras tanto nos vamos a cortar unas cañas para no mermar las que tenemos almacenadas, estas que cortamos ahora van a servir de guías a los bisaltos y para el pequeño semillero.









viernes, 3 de abril de 2009

Próximo taller día 4 de Marzo.

Mañana sábado quedamos a las 9 horas en el huerto, cada cual que se vaya acercando según le venga mejor la hora, pero como hay bastante trabajo se recomienda que no sea muy tarde.

Las actividades a realizar son:

-- Cavar las plantitas y quitar los primeros cardos que empiezan a salir con fuerza.
-- Regar las plantas una vez rascada la tierra.
-- Con la moto-azada ir repasando el lugar destinado a patatas y calabazas/melones.
-- Preparar regadera para las patatas y plantarlas una vez estercolado el terreno.
-- Terminar compostador.
-- Hacer semillero y plantar semillas.
-- Cortar unas 150 cañas para estacar bisaltos, semillero y alguna más para los tomates, judías y pimientos.
-- Almorzar.


Está todavía pendiente de la última confirmación pero al parecer Alberto Lasala, agricultor ecologico de Alfajarín nos podrá acompañar durante algunas horas en el huerto la jornada del 23 de Abril, y por la tarde dará una charla en el Centro Polivalente de Ateca con el tema principal del "Huerto Ecológico".

Hasta mañana.






lunes, 23 de marzo de 2009

Resumen del sábado 21 de Marzo.

A las 9 y cuarto de la mañana estabamos ya unos cuantos preparando las herramientas y maquinaria que ibamos a utilizar en esta mañana de taller de horticultura.

Lo primero que hicimos fue acolchar las plantas más delicadas de nuestro huerto, así que con paja de hace dos años que para poco más que esto servía fuimos cubriendo los planteros de borraja, bisaltos y zanahorias. La borraja de simiente ha salido muy bien bajo el túnel de plástico, pero las que pusimos ya en planta se empezaba a resentir de las frías mañanas de marzo, así que despues de acolchar las cubrimos con un largo túnel de 20 metros. Las zanahorias todavía no han brotado pero es normal, son muy lentas en germinar así que para echarles una mano acolchamos la zona con abundante paja y luego regamos la reseca tierra.
Entre todos los que estabamos fue una tarea rápida y dió tiempo tambien para cavar un poco las lechugas y acelgas que empezaban a tener una ligera costra en la zona regada.

De allí nos fuimos algunos a segar el resto de hierba de la zona de los frutales, otros a limpiar al lado de la acequia un cuadro de 2x1 metros para el compostador y David preparó otro cuadro de otros 2x1 metro para el mini invernadero de los planteros. También había siempre alguno de nosotros preparando la regadera principal que llevará el agua a las patatas, calabacines, calabazas y melones. Esta era una tarea más ardua y había que turnarse de vez en cuando.

El compostador quedo a medias, pero con algo más de tiempo dedicado el domingo y lunes se ve perfectamente, del pequeño invernadero poco más se pudo hacer que nivelar el terreno, la pradera de hierba quedó totalmente segada y la regadera principal casi a la mitad de su ejecución.

Almorzamos y cuando acababamos llego Joaquin que nos iba a dar unas pequeñas nociones de poda en frutales, y ahí estuvimos observando manzanos, ciruelos, perales, melocotoneros y demás árboles y aprendiendo el porqué de la poda y las variaciones que ha ido sufriendo la fruticultura a lo largo de estos últimos 100 años, realmente fue algo sorprendente oir sus explicaciones de algo que en principio parecía tan sencillo.

Sobre las 13:30 horas cada cual se fue a su casa.

Mariví y yo volvimos el domingo al hortal y aparte de pasar la moto azada por la zona donde van a estar plantadas la patatas, seguir haciendo regadera y adelantar bastante el cajón compostador estuvimos charlando animadamente una buena parte de la mañana.



viernes, 20 de marzo de 2009

Programa sábado 21 de Marzo.

Mañana sábado está previsto quedar en el huerto a las 9 de la mañana. Se provee una mañana con una buena temperatura así que ropa de abrigo al principio pero con la posibilidad de cambiarla por la manga corta a partir de las 11 horas.

Lo primero que haremos será cavar ligeramente alrededor de las plantas, acolchar con abundante paja y por último regar, hacer calor y lo van a agradecer bastante. Cubriremos una parte de las borrajas que pusimos de plantero con plástico y dejaremos la otra parte sin cubrir para ir viendo la diferencia de crecimiento a favor de las protegidas normalmente.

Mientras hacemos esto la moto azada ira fresando la parte donde va a ir la regadera de las patatas, calabazas y melones, ya está labrado pero todo que sea desmenuzar y mover la tierra nos ahorrará trabajo.

Antes de que haga calor nos pondremos con la regadera principal, cortaremos la hierba con la segadora de hilo y la haremos a base de legona y ganas.

Otro grupo cortara unas cuantas cañas para hacer la parte protegida del vivero, ya tenemos el plasticos, las semillas así que toca preparar las estructura y la tierra, una vez hecho esto plantaremos la semillas tanto en el suelo como en albeolos.

Haremos lo que podamos del cajón de compost hasta las 11 o algo antes que almorzaremos, una vez terminado ese almuerzo continuaremos hasta las 12 horas que se acercará el jefe de jardinería de Calatayud y nos dará unas nociones de la poda en frutales, el porqué se hace así y el cometido que tiene hacerlo.

Sobre las 13:30 horas cada cual para su casa.

jueves, 12 de marzo de 2009

Jornada del finde semana del 7-8 de Marzo.

Resumen del fin de semana.

La mañana del sábado día 7 estaba fresca, habríamos rondado los 0Cº y sobre las 9:30 fue llegando la gente desde sus diferentes lugares de residencia.

Lo primero que hicimos fue poner en marcha la moto-azada y empezar a preparar una franja de terrero para plantar dos nuevas líneas, en esta ocasión de zanahorias y de borraja en planta, no de semilla como la ocasión anterior. Al estar pasado el "susurador" y el cultivador posteriormente sobre el terreno el trabajo de la moto-azada era bastante más agradable y productivo.

El resto nos fuimos a la zona de la acequia a limpiar todo aquello. El interior de la acequia fue laborioso y al final se dejó para mejor ocasión al estar mojada debido a las ultimas lluvias, por lo que el limo se pegaba bastante y había que desarrollar excesiva fuerza, cuando está seco se rasca con una azada y luego sacar todo eso con la pala apenas cuesta trabajo.

Entre casi todos los que estabamos dejamos esa zona de la acequia muy limpia, está destinada a los depósitos del riego por goteo, a las cajas del compost y como es una zona muy abrigada y soleada tambien otra parte es para hacer los planteros. Aun costó un poco, pero a base de azada y bastantes ganas en un rato quedo todo ese limo de otros años extendido y la orilla de la acequia bien limpia.

Tocaba almorzar y esta vez lo hicimos en grupo, entre los pasteles de Fran que cumplía años, el té verde de Ismael que lo trajo abundante y una botella de vino tinto que apareció por allí nos hizo pasar un buen rato. Hubo cierta polémica cuando Marivi hizo ciertos comentarios sobre alimentación y dietas pero nos vamos conociendo y los comentarios fueron replicados con humor en general.

Despues del almuerzo tocaba cortar las cañas que faltaban para tener una buena reserva, fueron unas 15o aproximadamente, así que ya tenemos almacenadas unas 550 más o menos. Organizando bien el trabajo se hace rápido y cómodamente, aunque creo que Ricardo se dió una buena currada, era quien esta dentro del cañal cortando el material.

Yo me acerqué a por el Pasquali para repasar una zona y fue en esta ocasión Fran quien se divirtió y creo que de lo lindo manejandolo de un lado para otro, era su cumpleaños y era su pequeño regalo.

Sobre las 13:30 nos fuimos cada uno a su casa no sin antes probar como se utiliza una desbrozadora de hierba de hilo. Tanto a Ismael como a Maria José no les pareció un trabajo excesivamente duro, era un buena máquina la que utilizaban y no pesaba mucho y funcionaba bastante bien.

Al día siguiente vino Sonia y allí estuvimos entretenidos poniendo las borrajas y otra línea de zanahorias, que a ver como nacen en esta tierra. Hubiera sido conveniente haber tapado con paja la tierra para evitar la posible "costra" si llueve antes de que salgan y habrá que hacerlo este próximo fin de semana. Se acerco Joaquín y nos enseñó a los que estábamos nociones de poda en frutales, el próximo día de curso se acercará de nuevo para repetir la experiencia más preparado ya con el resto de asistente.







viernes, 6 de marzo de 2009

Curso los días 7 y 8 de Marzo.

Para este fin de semana que empieza mañana están programadas clase para ambos días, es decir para el sábado y el domingo. Hay que ir al huerto a partir de las 9 horas.
Son dos días para adelantar en lo posible todos los trabajos de este mes por si el fin de semana del 21 de marzo hace mal tiempo.
Se puede asistir cualquier día o ambos, según el tiempo del que disponga cada uno y como son trabajos sencillos que se realizarán todos ambos días, nadie se va a perder explicaciones o actividades aunque venga solo uno de los días.

El programa en principio es:

-- Pasar motoazada en una zona de 3x25 metros para plantar más borraja bajo plástico y semillas de zanahoria. Reparar miniinvernadero que después de estos días ventosos está algo deteriorado. Al haber pasado sobre el terreno el susurador y labrado posteriormente no será un trabajo tan costoso como en la ocasión anterior, quedando ademas la tierra más suelta. Si queda tiempo se seguira pasando sobre la zona destinada a las patatas, calabazas, calabacines y sandías.

-- Limpiar el cauce seco de la acequia. Principalmente para evitar que las piedras y arcillas que hay en su cauce pasen a nuestro huerto si en algún momento lo manda hacer la junta que la gestiona.

-- Una vez limpia la acequia, limpiar de hierba y tierra la orilla de la misma para preparar la instalación allí de los planteros, los cajones de compostaje y los depositos del riego por goteo. Es una labor algo más pesada pero como no hay ni mucha hierba ni tierra no será excesivamente costosa.

-- Limpieza con la desbrozadora de la hierba de ribazos y zona de la finca cercana a la acequia.

-- Labrado con tractor Pasquali de la regadera que llevará el agua a las patatas, calabazas y sandías.

-- Corte de las cañas que nos faltarían para todo el año. Unas 150-200 aproximadamente.

-- Si queda tiempo el domingo quemaremos el zarzal seco de la entrada de la finca, para limpiar el acceso y puedan estacionar los coche en la orilla de la finca.

-- Veremos como se podan y preparan para este año los frutales que hay en la finca.

Como podeis ver no nos vamos a aburrir, pero todos estos trabajos son necesarios para ir preparando el terreno para ir realizando sucesivas tareas según va acercandose el periodo estival.

Se prevee mejora del tiempo para el sábado y sobre todo para el domingo, hoy viernes el aire sopla bastante más suave que ayer aunque eso sí, sigue siendo frio.
Traer ropa y calzado de repuesto y sobre todo de abrigo. Traer almuerzo porque habrá una agradable sorpresa.

Nos vemos mañana.

martes, 24 de febrero de 2009

Jornada 21 de Febrero.

Nos reunimos en el huerto pasadas las 9:30 horas, me retraso un poco por motivos personales, hay algunas personas esperando cuando llego y hace una mañana bastante fresca, ha helado y todavía no brilla lo suficiente el sol a través de las nubes.

El trabajo de esta mañana será extender el estiércol que ayer viernes acercó Andrés desde su corral de Carenas, son unos 3000 kg aprox, que unidos a los 1800 kg traídos por nosotros hacen que el abonado de invierno esté realizado. Es mejor estiércol que el que estábamos sacando de Castejón de las Armas porque ya lleva dos años "curándose". Esto significa que aparte de haberse convertido los nitritos del estiércol en nitratos, las semillas resistentes a la digestión de la oveja y que estarían en estado latente en el estiércol ya tienen muchas menos probabilidades de germinar al estar enterradas en unas condiciones nada beneficiosas para ellas.

Mientras unos nos "calentábamos" transportando el estiércol con una carretilla y extendiendo por el terreno, otra persona manejaba la moto azada, en nuestro caso una Honda F360. El terreno está recién labrado y es un poco pronto para hacer esta faena, pero las ganas que tenemos de empezar a plantar nuestras hortalizas precipitan un poco esta actividad. Es algo duro manejarla pasando por encima de terrones bastante grandes y a veces consistentes, pero la persistencia de Ricardo hace que poco a poco y pasada tras pasada el terreno vaya quedando alisado y la tierra bastante apta para el cultivo.
Con anterioridad hemos marcado una zona de unos 12 metros que dejamos sin uso esperando el momento oportuno de fresarlo, esta zona está destinada a las patatas, a las calabazas, calabacines y sandias que regaremos por medio de inundación del "cabalillo" y no por goteo como el resto, al precisar estas plantas una humedad más constante y estarán por lo tanto más cerca de la acequia.

Una vez fresado nuestro terreno, unos 6 metros de anchura por 25 de largura procedemos a hacer unas líneas usando cuerda de nylon colocada a 1 metro de separación una de otra, esto es así para poder pasar la moto azada por entre medio de las líneas de plantas sin apenas profundizar, cuando sea necesario para matar las malas hierbas que puedan germinar, hacemos al final 4 tiradas de 25 metros lo que hace que la plantación de este día sean 100 metros lineales de plantas y semillas.

Ponemos en esta ocasión lechuga rizada, lechuga romana, acelga, borraja y bisaltos, algo tarde para esto último pero no habíamos podido plantarla antes, si llega a buen término este cultivo nos alegraremos, sino tampoco pasa nada, se vuelve a pasar la moto azada en esa línea y se planta otra cosa.

Para la borraja es un poco pronto todavía, pero hemos hecho un pequeño mini invernadero que la protegerá durante un mes por lo menos ,evitando así las heladas más fuertes, en unos días volveremos a plantar más borraja aunque no mucha cantidad para ir escalonando la recolección a nuestras necesidades y evitar así la subida de la flor que tan pronto la malogra.

Algunos datos sobre lo que hemos plantado hoy:

Lechuga rizada: El precio de la plantita en vivero es de 0.07 €. La hemos plantado a unos 20/25cms una de otras, algo justas pero no importa mucho para esta planta si la tierra está bien abonada. Recolectaremos en unos dos meses aproximadamente. Requiere un suelo humedo pero sin encharcar. Se espiga (crece la flor) muy pronto en primavera-verano por lo que es mejor plantar poca cantidad pero regularmente, las de otoño-invierno aguantan mucho mejor y se hacen más grandes y compactas. Esta variedad de rizada tarda algo más en "espigarse". Plantamos 50 lechugas de esta variedad en nuestro huerto.

Lechuga romana: El precio de la plantita en un vivero diferente al anterior es de 0.06 €. Realizamos el mismo procedimiento que con la lechuga rizada. Hay que decir que para plantar estos plantones usamos un plantador, que es un aparato utilizado para realizar la siembra más cómoda y rápidamente. Las lechugas tienen bastante vitaminas y minerales, entre los que destacan el cinc, cobre, fósforo, magnesio, hierro y otros. Plantamos 40 lechuga de esta variedad al no tener más el vivero.

Acelga: El precio de esta planta es de 0.07 €. Realizamos la plantación algo más separada que la de las lechugas, a unos 35/40 cms, más que suficiente teniendo en cuenta que entre líneas de cultivo hay 1 metro de distancia. Esta planta requiere un suelo húmedo, tolera la sombra pero le gusta el sol. No requiere mucho aporte de abono pero lo agradece si se le proporciona. Tiene vitaminas A, B1, B2, C y K y como minerales a destacar el hierro. Plantamos 60 acelgas.

Borraja: El precio del sobre de simiente es de 2,90 € y hay semillas para bastantes veces. Es una planta que se consume principalmente en Aragón y también en alguna zona de Navarra y la Rioja, siendo prácticamente desconocida en el resto del país. No es muy exigente con los suelos y le gustan los sueltos y con bastante materia orgánica. Es muy rica en vitamina C, y los minerales que principalmente aporta son magnesio y potasio. También se pueden sembrar en planta en lugar de simiente. Plantamos unos 8 metros lineales que habrá que esclarecer en cuanto brote la simiente. Es una planta que volveremos a sembrar el próximo día de curso junto a otros cultivos.

Mientras realizamos la siembra o plantación alguno de los alumnos van cogiendo práctica en el manejo de la motoazada, no es fácil al principio pero poco a poco se coge confianza.

Plantado todo ello lo regamos generosamente con unos cubos, las plantas en cada pie, las semillas habremos realizado antes unos pequeños agujeros, echado el agua y cuando esta se ha filtrado extendemos la semilla que tapamos con tierra más seca y suelta para que no haga "costra". De haber tenido paja no hubiera estado de más haberle añadido un puñado sobre ellas, hubiera conservado más la humedad y evitado que se compactara en exceso el terreno.



viernes, 20 de febrero de 2009

Recordatorio de nueva clase.

Os recuerdo a todos que mañana sábado 21 tenemos otra clase.
Quedamos a las 9 horas en el huerto, aparcando en la zona asfaltada.

Pasaremos el motocultor a una de las zonas labradas para preparar la tierra y plantar lechugas, borraja, acelga, ajos, bisaltos y habas. Aprovecharemos la plantación de semillas para comparar la diferencia entre plantar bajo plásticos y sin plástico algunas semillas comprobando el tiempo que tarda en germinar cada una de ellas.
También cortaremos las pocas cañas que nos quedaban para cubrir las necesidades anuales.
Si hay suerte y puede Santiago bajara unos 3000 kg de estiercol de Carenas y aprovecharemos para extenderlo.

Sobre las 12 horas nos trasladaremos al lugar destinado a plantar los semilleros y procederemos a hacerlo.

Traer almuerzo, agua y ropa de recambio.
Se admiten visitantes y acompañantes :)