Hace unos días ya que no actualizo este espacio y ya tocaba....
Como indica el título esta actividad de Taller de Horticultura ecológica sigue su andadura con regularidad hasta final de año que es la duración de este primer curso.
Los resultados...pues sorprendentes, algunos espectaculares y alguna que otra cosa a revisar.
Las tomateras están todavía en plena producción, y aunque las plantadas a primeros de mayo ya no están en pleno vigor, el experimento que hicimos de poner los planteros que nos quedaron a mediados de junio ha sido todo un acierto, tenemos ahora mismo otras 150 en plena producción y una enorme cantidad de tomates, creo que es un acierto poner una buena parte a primero de junio por si escasea el tomate en octubre. La variedad "zaragozano" muy buena, pero la variedad "rosado de Huermeda" extraordinaria. De esta variedad se pondrán dos líneas completas de goteros (unas 150 tomateras) el próximo curso, porque aunque son tardíos la textura de este tomate, el sabor, las pocas semillas y fina carne lo hacen exquisito. La fotografía que hay al final de esta entrada es un tomate de esta variedad de 800 gramos.
Las cebollas también están fabulosas, sobre todo las de la variedad "de Fuentes" que ya hemos consumido principalmente para ensaladas. Nos quedan las "valencianas" que son bastante más fuertes pero para cocinar van perfectas. Plantamos 100 cebollas de cada variedad en una sola línea de goteros bastante juntas pero han crecido muy bien, hay que tomar para el próximo curso y plantar de la del tipo "Fuentes" unas 250 ó 300 y algo más de las otras pero al precio de la cebolla en la tienda no importa comprar la de cocinar, pero paladar como la de "Fuentes" ni las compradas, ahora cualquier otra cebolla comprada como tierna nos va a saber diferente seguramente.
La judía verde no ha funcionado, han brotado bien y crecido pero la araña roja ha mermado notablemente la cosecha, las fumigaciones con ortiga no han controlado la plaga así que en un futuro habrá que probar con fumigaciones a base de cola de caballo y si no es efectiva un insecticida ecológico de amplio espectro. Una posible solución sería humedecer periódicamente las hojas pero es complicado cuando se plantan tantas. El problema de la araña roja es algo a estudiar y controlar en estos años secos. Es una asignatura pendiente.
Los puerros van bastante bien con gotero, estamos cogiendo los plantados al final de la primavera y tienen un sabor bastante mas intenso que los comprados (por lo menos en frutería normal) y los plantados para el invierno van creciendo poco a poco, es algo que se puede plantar con más periodicidad para no dejar de recolectar. También habrá que aumentar la cantidad plantada para invierno porque es una buena opción cuando no queda apenas de nada en el huerto por los fríos. Sería conveniente ponerlos a ambas cara del gotero triangulando.
La borraja fenomenal, al principio no plantamos con la cadencia necesaria para que no faltase en ningún momento, pero desde principio del verano ya no tenemos ese problema, vamos plantando periódicamente y hoy por hoy no nos falta, incluso tenemos un buen ciento creciendo para estos meses antes de que vengan los hielos fuertes. Está muy tierna y en apenas 10 minutos esta hervida, un sabor más intenso que la comprada y como es nuestra... pues su consumo todavía es más placentero.
La acelga tan bien como la borraja, al principio nos faltó durante mes y medio pero ya está solucionado esta falta, ahora tenemos unas 200 creciendo para este invierno aparte de las que estamos consumiendo ahora mismo, que serán además las que nos alegren la primavera con sus rebrotes tempranos. Ya estoy avisando a los alumnos que este invierno será el de la acelga y las coles por la cantidad que tenemos plantadas, ya pueden buscar recetas para no cansar su paladar.
Las coles muy bien como se puede observar en las dos primeras fotos, la primera se hizo el 8 de agosto y la segunda el 26 de septiembre, en todo ese tiempo han desarrollado mucho. Tenemos plantadas las siguientes variedades: col de flor, brocoli, col de bruselas, lombarda, col de hoja (o repollo) rizado y otros tantos de hoja lisa. También unas cuantas de la variedad romanescu (o algo parecido) que me regalaron en un vivero. Les afecta en la actualidad la mariposilla blanca y tienen algún que otro gusano de la col. No es importante esta afección pero las estamos ya fumigado con agua y sal y esta tarde aplicaremos un insecticida ecologíco. Como todavía no hace frío hay que tener cuidado con cualquier plaga para que no se extienda en exceso.
Las zanahorias ya tienen cogido el pulso. Las primeras salieron demasiado espesas lo que hizo muy difícil limpiarlas de malas hierbas, se quedaron pequeñas aunque con mucho sabor. Las siguientes se plantaron mas separadas y claras y se están recolectando ya unas buenas zanahorias. Y las ultimas plantadas se han puesto en una tabla junto a nabos, rabanetas y espinacas regadas por microaspersión y están saliendo muy bien. Quizás sea este el sistema para recolectar una buena cosecha, seguiremos informando...
Remolacha roja, pues que decir, que para ser la primera vez que planto este tubérculo nos ha sorprendido muy gratamente, crece muy bien, con pocas necesidades y después de una cocción de hora y media (20 minutos en olla a presión) se puede disfrutar de un manjar. Tiene mejor paladar que las compradas en conserva (¿quizás el sabor del conservante?), y su cultivo se ampliara el próximo año.
El calabacín muy bien, es de las pocas plantas que hemos regado por surco o cabalillo con la acequia, pero esta forma de riego se lleva su tiempo y su consumo de agua, aparte de la cantidad de malas hierbas que hay que controlar, la segunda remesa que hemos plantado esta siendo regada con goteros de 30 litros hora y están creciendo muy bien, se pueden cavar mucho mejor y les crece mucha menos hierba al regarse solo la planta. Los plantados el próximo año serán con este sistema de riego.
Pimiento verde (de cristal o cristalino) , estamos cosechando bastantes y buenos pero creo que esta planta puede dar más de si. Habría que plantarlas más juntas para que se dieran más sombra, es decir dos filas de goteros y plantas separadas unas de otras unos 20-30 cms., lo que aumentaría el agua proporcionada, con goteros de 30 litros en lugar de los actuales que darán unos 10 litros aprox. Habría también que encalar el suelo antes de la siembra y un buen abonado a conciencia sería lo ideal. Es algo a mejorar el próximo curso.
Las rabanetas (o rabanitos) han sido un descubrimiento tardío pero estamos recolectando ya la segunda cosecha. Estas últimas son de una variedad alargada, las anteriores eran más redondeadas y algo más finas. Brota la semilla de cualquier manera y con apenas cuidados, se cosechan en 20 días y hay que darse prisa en hacerlo porque se acorchan muy pronto y más con días cálidos. Es una planta que hay que plantar regularmente y no excesiva cantidad, así se comen en su punto y sin que falte en la mesa durante toda la primavera y verano. Una planta muy grata de trabajar. Me recomiendan plantarla junto a zanahorias, así al arrancarlos temprano se van esclareciendo estas, habra que probar.