miércoles, 23 de diciembre de 2009

Y pasa diciembre....

Durante el mes de diciembre la actividad ha sido mucho más relajada, el taller que realizamos a primeros de mes consistió en preparar la tierra para plantar los ajos (tanto para cabeza entera como para ajos tiernos) y para ello preparamos tres tiradas de gomas con goteros bastante juntos.

Como el terreno está ideal con la motoazada se deja la tierra muy suelta y mullida y se extendien las gomas. No pudimos plantar en ese momento por no haber localizado unos buenos ajos pero lo hicimos Valentín y yo 3 días después y todavía con la luna en menguante, los pusimos con el plantador y creo que con lo que ha llovido después van a salir muy bien, tengo la duda si la orientación en la plantación llega a ser muy importante(lo digo por ponerlos con el plantador).No hemos llegado a plantar todos por falta de simiente, a primeros de enero se sembrarán los que faltan y así se comprobará además si salen mejor los plantados en diciembre o los plantados en enero. Estamos guardando abundante ceniza de leña sin clavos para esparcirla encima cuando nazcan como recomiendan algunos hortelanos. También indicar que los hemos plantado separados de habas y bisaltos por indicar la bibliografía consultada que no es buena asociación, y los hemos plantado el terreno ocupado anteriormente por los tomates al ser el ajo una planta con pocas necesidades nutritivas.

Aprovechamos también el mes de diciembre para plantar dos parcelas de unos 250 metros cada una con cebada y trigo, esperamos que crezca bien para realizar se siega y trilla manualmente, tal como se hacía en los años 50 o anteriormente por estas tierras. Las semillas que cosechemos irán destinadas a un "futuro" gallinero que llevamos idea de construir el próximo año y curso.

Seguimos retirando y recogiendo líneas de goteros según se van acabando los cultivos.

Como apenas ha helado la recolección es muy abundante todavía. Tenemos abundante borraja y acelga. Las coles estan muy sanas y aunque casi hemos acabado con el brocoli, el repollo y la lombarda están exquisitas. Las coles de flor eran tardías y están haciendo el fruto. Los nabos blancos siguen engordando y empezamos a recolecar espicanas. Tenemos en sazón dos variedades de lechugas: hoja de roble y romana, aunque estamos gastando la primera dejando crear buen cuerpo a la segunda. Quedan abundantes puerros y las escarolas las blanquemos enterrandolas envueltas en papel de periódico, en algo menos de tres semanas están bien amarillas. Y para finalizar los cardos que se enterraron también para blanquearlos y evitar los hielos están impresionantes, hay alguno de ellos que pesan 5 kilos o quizás más, será cuestión de ir llevando una báscula al huerto periódicamente para ver lo que va dando de sí.

Por otro lado las habas, bisaltos, nueva generación de lechugas y las cebollas de primavera están perfectamente, no han fallado apenas y con este invierno tan benigno hasta la fecha da gusto verlos.

El I Curso se acaba ya y a partir de mediados de este mes iremos pensando en el segundo y como organizarlo para que resulte más atractivo y eficaz que el primero. En breve colgaremos las ideas y cambios que habrá en este II Taller de Horticultura ecológica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario