lunes, 26 de enero de 2009

Primera clase del Curso.

Cerca de las 10 de la mañana por fin nos reunimos una gran parte de los pre-inscritos al Curso de Horticultura Ecológica en Ateca, en total 12 personas contando a Teresa y a mi.Era el sábado 24, con una mañana de aire extremadamente fuerte, en la antigua nacional II había unos cuantos árboles derribados de esa noche ventosa, y Carlos que bajaba a recoger a Fran a Calatayud tuvo que esperar un rato hasta poder pasar a buscarlo por ese motivo. Los amigos que venían de Zaragoza no pudieron hacerlo a la velocidad deseada y también se retrasaron algo y ya para colmo se equivocaron al dejarnos la llave del Centro Polivalente Municipal y tuvimos que esperar otro rato hasta poder empezar. Parece que todo se torcía esa mañana pero a pesar de todo, con todo el ánimo e interés del que era capaz en ese momento intenté atraer la atención de los participantes hacia la actividad. Ahí estuve una buena hora y media disertando, exponiendo mis limitados conocimientos de horticultura y exponiendo la programación del curso.

Una vez dicho prácticamente todo lo que había que decir, nos encaminamos a conocer el terreno no sin antes pasar por el cañal (cañaveral) que nos suministrará las cañas que utilizaremos esta temporada.

Desconozco la impresión que sintió cada uno de nosotros en el preciso momento de ver toda esa tierra yerma que servirá en un futuro para acoger toda nuestras hortalizas y verduras, pero para mi fue un momento muy particular.
De allí y con el carro enganchado al todo terreno nos fuimos al corral que Andrés Nuño tiene en Castejón de las Armas. La mañana estaba fría pero picando y cargando el estiercol en el carro la temperatura corporal de alguno de nosotros se fue templando. Después de una hora y con la ayuda de todos en la medida de sus posibilidades teníamos el carro lleno, calculo unos 700 kg. que serán el primer aporte a nuestra tierra de labor.

Volvimos a la parcela y descargamos el estiercol haciendo un buen montón, serán necesarios otros 4-5 más para completar la temporada.

Cada cual vuelve a su casa con bastante frío en el cuerpo, ya vendrán días mejores desde luego.Quedamos emplazados para el 7 y el 21 de febrero a las 9:30 horas. Tocará terminar de traer el estiercol, cortar las cañas, extender ese estiercol y labrar para enterrarlo, distribuir los futuros cultivos, preparar el compostador y sobre todo realizar los planteros con nuestras variedades tan particulares....
Siguen quedando varias plazas, interesados mensaje a naturateca@naturateca.org.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por vuestra iniciativa y espero que sea todo un éxito.

    Os he colocado un enlace en mi blog y un pequeño comentario.

    Saludos nuevamente.

    ResponderEliminar